Andalucía en Nueva York: presencias y miradas artísticas desde ambos lados del Atlántico.

Uno de los resultados más novedosos del Proyecto de I+D+i, “Mutis. Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur” (HAR2014-57354-P9), fue la realización de la exposición virtual Desde América del Sur. Arte virreinal en Andalucía partiendo del espacio mensurable que suponía la sala expositiva de la Casa de América en Santa Fe (Granada), llegándose a un acuerdo con la dirección de la institución para la digitalización de su sala, adaptándola con unas condiciones expositivas genéricas aplicables a cualquier tipo de propuesta museológica para que pudiera servir de acogida a futuras propuestas.
Fruto de esta colaboración es la exposición que ahora se presenta con el título Andalucía en Nueva York: presencias y miradas artísticas desde ambos lados del Atlántico, dentro del Proyecto I+D+i: Relaciones artísticas entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: EEUU y Brasil (HAR2017-83545P), cuyo investigador principal es el profesor Rafael López-Guzmán. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la divulgación y transferencia a la sociedad del conocimiento a través de materiales en acceso abierto, como el catálogo, que puede descargarse de manera gratuita, o la iniciativa educativa Soy un pintor viajero, que, como recurso
didáctico, permite acercar la exposición al público escolar.

Como señalaba Mark Roglán, Estados Unidos es uno de los países que más ha apreciado y coleccionado arte español. El número, calidad y variedad de las obras adquiridas por coleccionistas privados o instituciones artísticas es extraordinario,
hasta el extremo de que no se podría entender la historia del arte español sin un análisis en profundidad del coleccionismo de sus obras en este país. Buena parte de este patrimonio proviene de Andalucía a través del mercado y el coleccionismo generados en el siglo XIX durante la conocida como Gilded Age o Edad de Oro.

Durante este período, los Estados Unidos experimentaron un extraordinario progreso económico y social que contribuyó a la creación de grandes fortunas cuyos propietarios pronto comenzaron a formar colecciones artísticas en sus lujosas mansiones así como a promover la creación de los museos nacionales. Por su parte, a partir de mediados del siglo XIX los artistas norteamericanos comenzaron a viajar a Europa para completar su formación artística, siendo Andalucía uno de los destinos más deseados. Dichos creadores se inspiraron en los elementos identitarios del sur de España para sus realizaciones plásticas, lo que resultó fundamental para otorgar mayor dimensión internacional de la región. Años más tarde, el trayecto se invirtió y serían los artistas andaluces los que cruzaron el Atlántico en busca de nuevas oportunidades o camino del exilio.