Lidia Bocanegra Barbecho

Lidia_Bocanegra_p copyDoctora en historia (2006), época contemporánea, americanista y especialista en humanidades digitales y gestión de proyectos de investigación internacionales. Ha realizado estancias pre-doctorales en Italia (Università degli Studi della Tuscia- 2003) y Argentina (Universidad Nacional de Mar del Plata – 2004) en universidades de reconocido prestigio. Tras el doctorado, co-dirigido entre la Universidad de Lleida y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), se ha formado en Irlanda en el ámbito TIC aplicado a la investigación y difusión histórica con cursos acreditados en el ámbito web y la arquitectura de la información en línea (2008-2009). Durante su post-doctorado, realizado en compañías tecnológicas en Irlanda (VoxPro-Google y Trend Micro), desarrolló proyectos de investigación relacionadas con metodologías de trabajo dedicadas al soporte técnico B2B (2009-2012); asimismo, llevó a cabo y gestiona un E-Proyecto doblemente financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (2009): proyecto  e-xiliad@s.

Desde al año 2014, coordina la Comunidad sobre Historia Digital de GrinUGR , también es miembro del European Network Association (2015). Investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE-2008) y Cátedra del Exilio (2008), ambos de la UNED de Madrid. Asimismo, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Historiadores del Presente (UNED-2008) y Presidenta de la Asociación Red de Estudios Contemporáneos (2010). Sus últimas publicaciones nacionales internacionales versan acerca de metodologías de recopilación e investigación de material inédito en línea (memorias de guerra y del exilio) e identidades del exilio en la red, entre otros. Para acceder a sus publicaciones en acceso abierto visítese: ugr.academia.edu/LidiaBocanegra.

Actualmente trabaja en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR como Técnico de Proyectos de Internacionales en la OFPI para el área de Humanidades y Ciencias Sociales (2013), así como responsable del área de Humanidades Digitales del MediaLab UGR (2015).